Burela , es el reino del Príncipe Azul, el Bonito del Norte. Su puerto pesquero es uno de los más importantes del Cantábrico.
El primer sábado del mes de Agosto se celebra la ''Feira do Bonito'', declarada de interés turístico gallego,
en ella se puede degustar el bonito del norte fresco en tres de sus tradicionales especialidades: asado, cocido y en empanada. Celebración que os recomiendo no porque yo haya vivido allí, sino porque merece la pena disfrutar de la calidad que presenta el bonito en las distintas variedades en las que se ofrece.

En mi casa solemos embotar el bonito en el mes de Agosto (porque ya el precio ha bajado). Vamos a buscarlo a Burela y traemos bonito para mi hermana, mi madrina y para mi, ya os podeis imaginar la cantidad de kilos. Nos esperan a cinco mujeres tres días de trabajo, las tres que os dije antes más mi prima María y mi hija Carme. También tengo que decir que nos lo pasamos de maravilla.
Tengo visto en los blogs otras recetas de bonito en conserva que no tienen nada que ver con el trabajo que da esta, yo os la transcribo tal y como lo hace la gente de allí y la antigua fábrica de conservas de donde viene esta receta.
Perdonad por la cantidad de fotos pero después del trabajo que da hacerlo merece la pena verlo verdad?
Ingredientes
- Bonito de Burela.
- Aceite de oliva 0,4º.
- Sal.
Elaboración
PRIMER DÍA
Cortamos el bonito en rodajas de 10 cm. de ancho apróximadamente. Lo metemos en una olla con agua ,que antes habremos medido, ya que por cada litro de agua incorporaremos 120grs. de sal y lo dejamos cocer durante 2 horas.
Una vez cocido lo dejamos hasta el día siguiente encima de unos paños con el fin de que seque y enfríe.
SEGUNDO DÍA
Escogemos el bonito,no puede llevar ninguna piel, espinas ni la parte negra que tiene el bonito en el centro,
esto es muy importante y lo vamos metiendo en los botes,que previamente hemos esterilizado, debe de quedar más o menos un centímetro desde el bonito hasta la tapa. Cubrimos el bonito con aceite y dejamos reposar hasta el día siguiente.
TERCER DÍA
Comprobamos si hace falta echar más aceite a los botes de forma que el bonito quede cubierto.
Cerramos los botes y los hervimos en una olla cubiertos de agua durante 20'.
Puede durar hasta dos años en perfecto estado.